viernes, 20 de julio de 2007



LOS PRINCIPIOS DEL CAMINO NAQSHBANDI


Abdul Khaliq al-Ghujdawani establecio el uso de las siguientes frases que hoy se consideran los principios de la Orden Naqshbandi Sufi:

1-"RESPIRACION CONCIENTE"
Respiracion conciente (hash dar dam) significa "mente" (hash) y "aliento" (dam). Segun Abdul Khaliq al-Ghujdawani esto significa,

El buscador sabio debe guardar su aliento de la indiferencia, al inhalar y exhalar, y de esa manera mantener su corazon constantemente en la Divina Presencia. Debe reavivar su aliento con alabanza y servicio y enviar su alabanza a su Senor llena de vida, pues cada aliento que es inhalado y exhalado con presencia esta vivo y conectado a la Divina Presencia. Cada aliento que es inhalado y exhalado con indiferencia esta muerto y desconectado de la Divina Presencia.

Ubayd Allah al-Ahrar dijo,

La mas importante mision para el buscador en esta Orden es salvaguardar su aliento, y con respecto al que no puede hacer esto se dira de el', se perdio a si mismo.'

Shah Naqshban dijo,

Esta Orden esta construida sobre el aliento. Es por lo tanto un deber para todos salvaguardar su aliento en el tiempo de su inhalacion y de su exhalacion y mas aun, salvaguardar su aliento en el intervalo entre la inhalacion y la exhalacion.



Shaykh Abdul Janab Najmuddin al-Kubra dijo en su libro, Fawatih al-jamal,

Dhikr fluye en el cuerpo de cada criatura viviente por la necesidad de su aliento -incluso sin su voluntad- como signo de obediencia, que es parte de su creacion. A traves de su respiracion el sonido de 'Huwa' del Nombre Divino de Dios se realiza con cada inhalacion y exhalacion y es una senal de la Invisible Esencia enfatizando la Singularidad de Dios. Por lo tanto es necesario estar presente con esa respiracion para poder comprender la esencia del Creador.

El nombre 'Allah' que abarca los 99 Nombres y Atributos consiste de 4 letras, alif, lam, lam y la misma ha (Allah). La gente del Sufismo que la absoluta esencia invisible de Dios, Todopoderoso y Exaltado, esta expresada por la ultima letra vocalizada por la alif , "Huwa". La primera lam es para identificacion, la segunda lam es para el enfasis. Salvaguardar tu aliento de la indiferencia te conducira a la presencia completa. La presencia completa te conducira a la vision completa. La vision completa te conducira a la manifestacion completa de los Noventa y Nueve Nombres y Atributos de Dios. Dios te conduce a la manifestacion de Sus Noventa y Nueve Nombres y Atributos y de todos Sus otros Atributos, porque se dice, 'Los Atributos de Allah son tan numerosos como los alientos de todos los seres humanos.' Debe conocerse que asegurar al aliento de la indiferencia es dificil para los buscadores. Por lo tanto deben salvaguardarlo buscando el perdon, ya que buscar el perdon lo purificara y santificara y preparar al buscador para la manifestacion de Dios en todas partes.



2- " MIRA TUS PIES"
Significa que el buscador mientras camina debe mantener sus ojos en sus pies. Dondequiera este por poner sus pies, sus ojos deben estar alli. No se le permite lanzar vistazos asi aqui o hacia alla, mirar hacia la derecha o hacia al izquierda o hacia adelante ya que vistas innecesarias velaran su corazon. La mayor parte de los velos en el corazon se crean por imagenes que son transmitidas desde los ojos a la mente durante la vida diaria. Estos pueden molestar al corazon con turbulencias a causa de los distintos tipos de deseos que han sido impresos en tu mente. Estas imagenes actuan como velos en el corazon. Bloquean la luz de la Divina Presencia. Es por eso que los santos Sufies no permiten que sus seguidores, que han purificados sus corazones a traves del constante dhikr,miren a otra cosa que nos sean sus pies. Sus corazones son como espejos reflejando y recibiendo cada imagen facilmente. Esto podria distraerlos y traer impurezas a sus corazones. Entonces al buscador se le ordena bajar la mirada para no ser atacado por las flechas de los demonios. Bajar la mirada tambien es una senal de humildad. La gente orgullosa y arrogante nunca mira sus pies. Es tambien una indicacion que uno sigue los pasos del Profeta (SAW) , quien cuando caminaba nunca miraba hacia la derecha o la izquierda sino que miraba solo sus pies, moviendose firmemente hacia su destino. Es tambien una sanal de un alto estado cuando el buscador no mira hacia ningun otro lado excepto hacia su Senor, como quien intenta llegar rapidamente a un destino, asi tambien el buscador de la Presencia Divina de Dios tiene una sola cosa en la mente, no mira hacia su derecha o su izquierda, no mira los deseos de este mundo, solo busca a la Divina Presencia. Imam ar-Rabbani Ahmad al-Faruqi dijo,

La mirada anticipa el paso y el paso sigue la mirada. La ascension al alto estado es primero a traves de la vision, seguida por el paso. Cuando el paso llega al nivel de la ascension de la mirada, entonces la mirada sera elevada a otros estado, al cual a su vez el paso sigue. Y asi continua hasta que la mirada llega a un estado de perfeccion al cual conduce al paso. Decimos, cuando el paso sigue a la mirada, el discipulo ha llegado a un estado a un estado de preparacion en aproximarse a los pasos del Profeta (SAW), entonces los pasos del Profeta (SAW) son considerados el origen de todos los pasos.

Sha Naqshband dijo, "Si miramos los errores de nuestros amigos quedaremos sin amigos ya que nadie es perfecto."



3 "VIAJE HACIA CASA"
Viaje hacia casa significa que el buscador viaja desde el mundo de la creacion al mundo del Creador. Se relata que el Profeta (SAW) dijo, "Voy desde mi Senor desde un estado hacia un mejor estado y desde una estacion hacia una mas alta estacion." Se dice que el buscador debe viajar desde el deseo por lo prohibido hacia el deseo por la Divina Presencia.

La Orden Naqshbandi Sufi divide ese viaje en dos categorias. El primero es viaje externo y el segundo es viaje interno. El viaje externo es viajar desde una tierra a otra buscando el guia perfecto que te lleve y dirija hacia tu destino, esto te permite moverte hacia la segunda categoria, el viaje interno. Los buscadores una vez que encontraron un guia perfecto se les prohibe emprender otro viaje exterior. En el viaje exterior hay muchas dificultades que los principiantes no pueden soportar sin caer en actos prohibidos porque son debiles en su alabanza.

La segunda categoria, viaje interior, requiere que el buscador deje sus antiguos modales, que se mueva hacia modales dignos de alabanza y arroje de su corazon todos los deseos mundanales. Sera elevado de un estado de impureza a un estado de pureza, en ese momento ya no necesitara del viaje interno. Habra limpiado su corazon, dejandolo puro como el agua, transparente como el cristal, pulido como el espejo, mostrando las realidades de todos los asuntos esenciales para su vida diaria, sin necesidad de accion externa de su parte. En su corazon aparecera todo lo que es necesario para su vida y para la vida de aquellos que se encuentran a su alrededor.



4 "SOLEDAD EN LA MULTITUD"
La Reclusion, "khalwat", significa estar en lo exterior con la gente mientras en lo interior permanecer con Dios. Hay ademas dos categorias de reclusion. La primera es reclusion externa y la segunda es reclusion interna.La reclusion externa requiere que el buscador se recluya a si mismo en un lugar privado vacio de gente. Quedandose alli solo, se concentra y medita en dhikr a Allah, el recuerdo de Dios, para llegar a un estado en el cual el dominio celestial se vuelve manifiesto. Cuando encadena los sentidos exteriores, sus sentidos interiores estaran libres para alcanzar el ambito celestial. Esto lo cunducira a la segunda categoria reclusion interna.

Reclusion interna significa reclusion entre la gente. El corazon del buscador debe estar presente con su Senor y ausente de las creaciones mientras que permanece fisicamente presente entre ellas. Se dice,

El buscador esta tan profundamente involucrado en el dhikr silencioso en su corazon que si ingresa a una multitud de gente, no oira sus voces. El estado de dhikr lo abruma. La manifestacion de la Divina Presencia lo envuelve haciendo que desconozca todo menos a su Senor. Este es el mas elevado estado de reclusion y esta considerado como el estado de verdadera reclusion, segun esta mencionado en el Sagrado Coran, "Aquellos a quienes ni el negocio ni la ganancia les distrae del recuerdo de Dios." ( 24:37). Este es el camino de la Orden Naqshbandi.

La reclusion primordial de los shaykhs de la Orden Naqshbandi es la reclusion interna. Ellos estan con su Senor y simultaneamente estan con la gente, como dijo el Profeta (SAW), "Tengo dos lados, uno mira a mi Creador y el otro mira a la creacion." Sha Naqshband enfatizaba lo bueno de las reuniones cuando dijo, "Nuestro camino es el companerismo y la bondad esta en las reuniones."

Se dice que el creyente que puede mezclarse con la gente y cargar con sus dificultades, es mejor que el creyente que se mantiene alejado de la gente. Sobre ese punto delicado Imam Rabbani dijo,

Debe saberse que el buscador al principio podra utilizar la reclusion externa para aislarse a si mismo de la gente y alabar y concentrarse en Dios, Todopoderoso y Exaltado, hasta que llega a un estado mas elevado. En ese momento sera aconcejado por su shaykh, asi como aconceja Sayyid al-Kharras, 'La perfeccion no esta en la exhibicion de poderes milagrosos, sino que la perfeccion esta en sentarse entre la gente, vender y comprar, casarse y tener ninos, y sin embargo nunca dejar la presencia de Dios ni siquiera por un momento.'

5 "RECUERDO ESENCIAL"
El termino de Abdu Khaliq era yadkard. Yad (recuerdo) es dhikr y kard es la realizacion del dhikr. La realizacion del dhikr es la esencia o corazon del recuerdo. El buscador debe recitar el dhikr por afirmacion y negacion de sus labios hasta que llega al estado de contemplacion de su corazon. Ese estado se logra recitando la negacion (la illaha) y la negacion ( ill-Allah) en los labios, cada dia, entre cinco mil y diez mil veces removiendo de su corazon los elementos que lo oxidan y lo manchan. Este dhikr pule el corazon y lleva al buscador al estado de manifestacion. Debe mantener el dhikr diario, sea en el corazon o a traves de los labios, repitiendo Allah, el Nombre de la Esencia de Dios que abarca todos los demas Nombres y Atributos, o por negacion y afirmacion a traves del dicho de la illaha ill-Allah. El dihkr diario conducira al buscador a la Perfecta Presencia del Glorificado. El dhikr por negacion y afirmacion a la manera de los maestros Naqshbandi Sufies requiere que el buscador cierre los ojos, cierre la boca, apriete los diente, presione la lengua sobre el paladar, y retener la respiracion. Debe recitar el dhikr a traves del corazon por negacion y afirmacion comenzando con la palabra la (no), alza este la desde abajo de su ombligo hasta el cerebro. Al llegar al cerebro la palabra la saca la palabra illaha (dios), se mueve del cerebro al hombro izquierdo y golpea en el corazon con ill-Allah (excepto Dios). Cuando esa palabra golpea el corazon su energia y calor se diseminan por todas las partes del cuerpo.

El buscador,quien ha negado todo lo que existe en este mundo con las palabras la illaha, afirma con las palabras ill-Allah que todo lo que existe ha sido aniquilado en la Divina Presencia. El buscador repite esto con cada aliento inhalando y exhalando, siempre haciendo que vaya al corazon, segun la cantidad de veces prescriptas por su shaykh. El buscador eventualmente llegara a un estado en el cual en un aliento el podra repetir las palabras la illaha ill-Allah 23 veces. Un shaykh perfecto puede repetir la illaha ill-Allah un numero infinito de veces. El significado de esta practica es que la unica meta es Allah y que no hay otro objetivo para nosotros. El entendimiento de la Divina Presencia como la Unica Existencia despierta en el corazon del discipulo el amor al Profeta (SAW) y es en ese momento que dice Muhammadun Rasul Allah ( Muhammad es el Mensajero de Dios), quien es el corazon de la Divina Presencia.



6 "RETORNANDO"
Este es el estado en el cual el buscador, quien recita dhikr por negacion y afirmacion, llega a entender la frase del Sagrado Profeta (SAW), " Oh mi Dios, Tu eres mi meta y Tu satisfaccion es mi objetivo." La recitacion de esta frase incrementara en el buscador el reconocimiento de la Unicidad de Dios, hasta llegar al estado en el cual la existencia de toda creacion desaparecera de sus ojos. Todo lo que ve, dondequiera que mire, es El Uno Absoluto. Los discipulos naqshbandi recitan este tipo de dhikr para extraer de sus corazones el secreto de unicidad y abrirse a si mismos a la Realidad de la Unica Divina. Presencia. El principiante no tiene derecho a dejar ese dhikr si no encuentra que su poder aparece en su corazon. Debe continuar recitandolo e imitando a su shaykh, porque el Profeta (SAW) dijo, "Quienquiera imite a un grupo de gente pertenecera a ellos". Y quienquiera imite a su maestro algun dia encontrara este secreto abierto a su corazon.

El significado de la palabra retornando (bazgasht) es el retorno a Dios, Todopoderoso y Exaltado, mostrando completa entrega y sumision a Su Voluntad y completa humildad en otorgarle toda la alabanza. Esa es la razon que el Sagrado Profeta (SAW) menciono en su invocacion, "No te hemos recordado como Tu mereces ser recordado Dios." El buscador no puede llegar a la presencia de Dios en su dhikr, y no puede manifestar los Secretos y Atributos de Dios en su dhikr, sino recita dhikr con el apoyo de Dios y con el recuerdo de Dios hacia el. Asi como dijo Bayazid, "Cuando llegue a El vi que Su recuerdo de mi anticipaba mi recuerdo de El." El buscador no puede recitar dhikr solo. Debe reconocer que Dios es el que recita dhikr a traves de el.



7 "ESTAR ATENTOS"
Estar atento significa que el buscador debe vigilar su corazon, salvaguardarlo evitando que ingresen los malos pensamientos. Las malas iclinaciones impiden que el corazon se una con lo Divino. Se reconoce en la Orden Naqshbandi que para que un buscador salvaguarde sus malas inclinaciones durante 15 minutos es un gran logro. Si lograra esto se lo consideraria un verdadero Sufi. El Sufismo es el poder de salvagurdar al corazon de los malos pensamientos y protegerlo de las bajas inclinaciones. Quienquiera logre estas dos metas conocera su corazon, y quienquiera conozca su corazon conocera a su Senor. El Sagrado Profeta (SAW) ha dicho, "El que se conoce a si mismo conoce a su Senor." Un shaykh Sufi dijo, "Porque salvaguarde a mi corazon por 10 noches, mi corazon me ha salvaguardado a mi por 20 anos."

Abu Bakr al-Qittani dijo, "Yo fue el guardia en la puerta de mi corazon durante 40 anos y nunca la abri para nadie excepto para Dios, Todopoderoso y Exaltado, hasta que mi corazon no reconocio a nadie excepto a Dios, Todopoderoso y Exaltado." Abul Hasan al-Kharqani dijo, "Han sido 40 anos que Dios ha estado mirando a mi corazon y en el no ha visto a nadie excepto a Si Mismo.Y no hay lugar en mi corazon para otro que no sea Dios."



8 "RECOLECCION"
Recoleccion se refiere cuando el recitador de dhikr salvaguarda su corazon con negacion y afirmacion en cada aliento sin dejar la presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado. Esto requiere que el buscador mantenga su corazon en la Presencia Divina de Dios continuamente. Esto le permite comprender y manifestar la Luz de la Unica Esencia de Dios. El entonces arroja de si tres de los cuatro distintos tipos de pensamientos: pensamientos egoistas, pensamientos malos, y pensamientos angelicales, manteniendo y afirmando solamente el cuarto tipo de pensamientos que son los pensamientos veraces. Esto llevara al buscador la estado mas alto de perfeccion descartando todas sus maquinaciones de su mente y abrazando solo la Realidad que la Unicidad de Dios, Todopoderoso y Exaltado.
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