viernes, 5 de enero de 2007

MEDITACIÓN SUFI-HAYAR


MEDITACIÓN SUFI 

Este texto lo escribí para una amiga que me preguntó por el sufismo y su meditación.


El sufismo es el corazón del Islam, su mística.
En algunos países musulmanes fanáticos, como Arabia Saudí persiguen a los sufis y en muchas épocas se les ha prohibido practicar sus ritos.


Está integrado dentro del Islam y se nutre de los sabios, santos y del Profeta Muhammed (Paz y bendiciones sobre él).
Como cualquier mística es universal y se conecta facilmente con las demás, hay un entendimiento profundo y similar con el zen, los Tolhtecas "naguales", la mística cristiana, el taoísmo, etc.

Hay sufis musulmanes y sufis no musulmanes.

Este tema es un poco cansino, los musulmanes no reconocen a los no musulmanes y al revés si.





Grandes pensadores, místicos y filósofos recomendados:

Ibn Al Arabí : Tratado del amor, Tratado de unidad, Engarces de sabiduría, los sufis de Andalucia, El nucleo del nucleo.

Rumi: El Masnawi (Obra mística impresionante), poémas.
Al Gazali: El que unifica lo interno y lo externo .

Gurdief: Se nutrió de muchas escuelas sufis.

Idris Shah: Psicología sufi, un gran divulgador del sufismo en occidente y actualizador.

Aziza Llordén: Artista y maestra sufi occidental, muy moderna y actualizada, fundadora del método de auto-conocimiento "Lenguaje del movimiento", fuí su última alumna y fue mi maestra y mi amiga, abandonó el mundo físico en el 96, que curiosamente, es visualmente como la letra "HÚ" en árabe, que significa "ÉL"(pronombre de Dios) y era la palabra que tenía escrita en la puerta donde haciamos el trabajo corporal.

El sufismo occidental es una corriente que está entrando muy fuerte con su aportación espiritual en el  mundo moderno, es un acontecimiento similar a la propagación del budismo y de otras corrientes espirituales orientales. Aunque de entrada echa para atrás, cuando se transpasan los prejuicios, hay mucha Sabiduría Perennis .

Para mi es mucho más potente que el catolicismo y tiene muchas similitudes con el Zen, ya que he podido participar en algunos encuentros de meditación zen y eran enormes las conexiones existentes.



La meditación sufi, se hace de muchas maneras, depende de los maestros y de las diferentes tarikas (escuelas), yo las que he probado son: Dikra de Allah, que significa recuerdo de Dios, y es una repetición de palabras y frases en árabe, como los mantras hindúes, que pueden durar desde una hora a una noche entera, al recitar en otra lengua que no es la tuya propia, se produce un estado de trance y vaciado mental, son palabras muy poderosas, se utilizan los 99 nombres de Dios, y algunas frases cortas con significados muy profundos, como LA ILAHA IL LALAH, (No hay más Realidad que la única Realidad), o ALHANDULILAHI WA SUKRULILAH (El agradecimiento y las alabanzas son para Dios, Señor de todos los mundos) estos son pequeños ejemplos.
 

A diferncia de otro tipo de meditaciones, el Dikra se hace en grupo o a solas, se canta y no produce sueño, si no todo lo contrario, despierta los sentidos y te prepara para la acción.
Es muy hermoso, hay cds de diferentes países y son muy distintos los de Pakistan de los del Norte de África , los de Andalucía, los de Turquía, etc.

Otro tipo de meditación sufi son las danzas derviches, que las inventó Rumi, también son muy hermosas y con significados profundos.

Y la más poderosa y también peligrosa si no es bien dirigida es el Hadra, que significa "Presencia".
 

Se cogen en círculo de las manos, y van cantando Dikra, el movimiento es inclinandose hacia abajo y hacia arriba, doblando las rodillas, en el centro hay una persona dirigiendo el Hadra, al final se acaba diciendo ALLAH, Al es respiración hacia dentro y lah expiración hacia fuera, se hace una superventilación y te puedes coger un colocón muy fuerte, después Hú, y al final una respiración jadeo, yo la primera vez que lo hicé pensé, "esto es como hacer el amor en grupo con Dios" y me ruboricé, porque los jadeos son muy sexuales, respiración, movimiento y palabras de poder sagradas.
 

Lo malo es que muchas personas hacen desbloqueos psicológicos y se creen que han tenido experiencias místicas, pero aún así siempre ayuda, un desbloqueo es un desbloqueo,el adab correcto (cortesía espiritual) es contenerlo y guardarlo y no alardear de ello.

Y la última la más moderna y actualizada, la que mas he disfrutado y amado, aunque me han gustado todas, es "Lenguaje del movimiento", que ya te la contaré en otro momento.

Esto es para Inés , La Dama Nur, que tenía curiosidad, primero pensé en darte direcciones y que las leyeras, pero finalmente, mejor lo directo y vivenciado de primera mano.

Un Beso Hermanita. 


Hayar Aziza
Publicar un comentario