miércoles, 8 de agosto de 2007

AMPLITUD DE MENTE Y ESPIRITU




Hazrat Pit-o-Murshid Inayat Khan


La Espiritualidad
es el despliegue
de la nobleza innata.

Es la Herencia Divina de toda alma.

El propósito de todo esfuerzo serio en el sendero espiritual
es tomar conciencia de esa Herencia Divina
que se revela en el despertar a la Llamada Interior.

La nobleza de espíritu,
llamada por los Sufíes "El Modo de Dios",
es un modo que no puede ser aprendido ni enseñado;
brota como una flor Divina
cuando uno/a toma conciencia de su Mensaje.

Este modo, o "nobleza innata",
es el principio religioso más elevado,
la más auténtica aristocracia del espíritu
y el ejemplo más hermoso de democracia
en el idioma del corazón,
que se expresa en términos de
tolerancia y perdón para todo.

Salat

Muy gracioso Señor, Maestro, Mesías y Salvador
de la humanidad, Te saludamos con toda humildad.
Eres la Causa Primera y el Efecto Último,
la Luz Divina y el Espíritu de Guía,
el Alpha y el Omega.
Tu Luz está en todas las formas,
Tu Amor en todos los seres:
en la madre amante, en el padre amable,
en el niño inocente, en el amigo servicial
y en el maestro que inspira.
Permítenos reconcer Te en todos Tus
sagrados nombres y formas; Rama, Krishna,
Shiva y Buddha.
Permite que Te reconozcamos como Abraham,
Salomón, Zarathustra, Moisés, Jesús, Mahoma,
Y como tantos otros nombres y formas, conocidos
o desconocidos para el mundo.
Adoramos Tu pasado; Tu presencia ilumina
profundamente nuestro ser, y buscamos
Tu bendición para el futuro.
¡Oh Mensajero, Cristo, Nabí,
Rasul de Dios!
Tú cuyo corazón constantemente tiende
hacia lo alto.
Tú vienes a la Tierra con un mensaje,
Como una paloma cuando el Dharma decae,
y enuncias la palabra puesta en tu boca,
Como la luz que llena la luna creciente.
Que la estrella de la Luz Divina que brilla
en Tu corazón se refleje en los corazones
de Tus devotos.
Que el Mensaje de Dios se difunda por
todas partes, iluminando y transformando
a toda la humanidad en
Una sola Hermandad en la Paternidad de Dios.
Amén




Hazrat Pir-o-Murshid Inayat Khan



"¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozoo a mi mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni Rizwán.
Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenesco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido
de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana".

Fragmento extraído del libro de Yalal ud-Din Rumi, Poemas sufíes,
Madrid: Hiperión, 1988. La versión es de Alberto Manzano.


Textos sobre pluralismo religioso de los místicos sufíes



Selección de Emilio GALINDO AGUILAR





«Dios, el Omnipresente y el Omnipotente, no está encerrado en ningún
credo ni religión, porque donde quiera que os volváis, allí está el
rostro de Dios». Ibn al-'Arabi (Murcia, España, 1165-1240).



No te apegues exclusivamente a ninguna religión, de manera que dejes
de creer en las otras; perderás no poco bien. Más aún, no acertarás a
reconocer la verdadera Verdad. Ibn 'Arabi.



Como un compás, tenemos un pie fijo en el Islam y con el otro viajamos
dentro de otras religiones. Yunus Emre (Chiraz, 1184-1256).



¡Oh musulmanes! Qué significa este aire de superioridad? Abre tu
corazón al cristiano, libera tu mente de esta vanidad. Siguiendo a
Mahoma, ¿te consideras creyente y a él le consideras infiel por seguir
al Mesías? Ambos eran profetas y ambos eran amigos, ¿por qué esta
enemistad entre vosotros? Diwân.



He reflexionado acerca de las denominaciones confesionales
esforzándome en comprenderlas. Ahora considero que existe un principio
único con numerosas ramificaciones. Por eso, no pidáis a una persona
que adopte determinada denominación confesional; con ello la
desviarías del Principio, que es solio y fundamento. A esa persona ha
de venir a buscarla el propio Principio en el que se dilucidan todas
las grandezas y todas las significaciones. Entonces la persona
comprenderá... Hallay, mártir de la verdad, crucificado el año 922.



No soy cristiano, ni judío, ni musulmán. No soy de Oriente ni de
Occidente, ni de la tierra ni del mar. Mi sitio es estar sin sitio, mi
huella es no dejar huella. No hablo de cuerpo y alma, ya que
pertenezco al alma del Bienamado…. Rumi (1207-1273)



No clames diciendo que todas las religiones son vanas, pues en todas
ellas hay un perfume de verdad sin el cual no encenderían la fe de los
creyentes. Rumi.



Cada cual reza con lo que cree; su Dios es hechura de sí mismo, y al
rezar, se honra a sí mismo. Por eso anatematiza las creencias de los
demás; lo cual no haría si fuese justo, porque el desagrado hacia la
religión ajena se basa en la ignorancia. Ibn 'Arabi



Nadie puede jactarse de haber llegado a la Verdad, si no ha sido
tratado de hereje por mil personas de peso. Yunayd



Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era
como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de
todas las formas religiosas: es pradera de las gacelas y claustro de
monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de
la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy
a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi
fe. Ibn 'Arabi.



Dios, el Omnipresente y el Omnipotente, no está encerrado en ningún
credo ni religión, porque donde quiera que os volváis, allí está el
rostro de Dios. Ibn 'Arabi.



Hallé el Amor por encima de la idolatría y la religión.

Hallé el Amor más allá de la duda y de la realidad.

Ibn 'Arabi



Cuando uno adquiere una cantidad infinitesimal del Amor, se olvida del
ser musulmán, mago, cristiano o infiel. Ibn 'Arabi



¡Señor! Un día visito la iglesia, otro día la mezquita; pero de templo
en templo, sólo a Ti voy buscándote. Para tus discípulos no hay
herejía, no hay ortodoxia; todos pueden ver Tu verdad sin velos. Que
el herético siga con su herejía y el ortodoxo con su ortodoxia. Tu
fiel es el vendedor de perfumes: necesita la esencia de rosas del
divino Amor. Abu-l-Fadl Allami (India, 1551-1602).



Si sientes en lo más profundo de ti mismo que eso que te incita al
bien es tu amor por Dios y tu amor por los seres humanos que Dios ama;
si piensas que el mal consiste en apartarse de las personas, porque
Dios las ama como te ama a ti, y que perderás tu amor por Dios si
haces daño a aquellos a quienes él ama, es decir, a todos los seres
humanos… Entonces, tú eres discípulo de Jesús, cualquiera que sea la
religión que profeses. Kamill Husayn.



El odio es nuestro único enemigo. Para nosotros el mundo entero es
Uno. No estoy en la tierra para sembrar la guerra y la enemistad. El
amor es la misión y la vocación de toda mi vida. Que una única palabra
pare la guerra: ama y sé amado. Hacia nadie sentimos odio. Todo el
mundo es igual para nosotros. Yunus Emre.



Lo importante no es lo que una persona dice de su fe, sino lo que esta
fe hace de esa persona. Ibn Hazm (Córdoba, 994-1064).



Nadie puede jactarse de haber llegado a la Verdad si no ha sido
tratado de hereje por mil personas honestas. Yunayd.



Du-I-Nun, constantemente perseguido por los ulemas, fue arrestado por
orden del sultán Mutawakkil y llevado a Bagdad para comparecer ante
él. Tenía miedo, el tan humano miedo.

En la puerta de entrada encontró a una viejecita impotente que,
adivinando su estado de ánimo, le dijo:«Cuando seas introducido a la
presencia de este hombre, no tengas miedo de él y no pienses que está
por encima de ti. Sois los dos criaturas, engendrados de una misma
semilla y hechos de una misma arcilla. Ante Dios él está tan desnudo
como tú. No te defiendas, tengas razón o seas considerado culpable.
¿Por qué? Si tienes miedo de él, se crecerá ante ti, y si te
defiendes, ello sólo agravaría tu caso; sería como si acusaras
injustamente Dios no ha de ignorar lo que es de ti, porque El sabe
que eres inocente; no tienes más que rogarle para que venga a
socorrerte, y no trates de vencer por ti mismo, porque te dejaría
entre tus propias manos.



El elefante se hallaba dentro de una casa a oscuras; unas gentes de la
India lo habían llevado allí para exhibirlo. Y para verlo, varias
personas entraron, uno por uno, en la oscuridad. Dado que nadie podía
verle con los ojos, cada uno trataba de tentarlo en las tinieblas con
las palmas de las manos. La mano de uno se posó sobre su trompa, y
dijo: 'ésta criatura es como un caño de esos por donde pasa el agua'.
La mano de otro tocó su oreja: le pareció semejante a un abanico.
Otro, habiendo asido su pata, declaró: 'Opino que la forma del
elefante es la de un pilar'. Otro posó su mano sobre su lomo y dijo:
'En verdad este elefante es como un trono'. Así, cada uno hacía su
propia versión del elefante según la parte que él mismo había tocado.
Según la parte tocada e interpretada, sus afirmaciones diferían: un
hombre lo llamaba A, otro Z… Si cada uno de ellos hubiese llevado un
candil para alumbrar la estancia, la diferencia habría desaparecido de
sus palabras. El ojo de la percepción sensorial es solamente como la
palma de la mano: la palma de la mano carece de medida para abarcar la
totalidad de lo que tantea. Rumi.



Hay que ser amable con la gente y hablar de forma que te entiendan,
cuidando lo que se dice. Dios te guarde en paz. Guarda tu lengua y
conoce a los que te rodean; cuando hables con ellos omite lo que no
pueden entender. Yunayd



Excepto el Amor intenso,

excepto el Amor,

no tengo otro trabajo;

salvo el Amor tierno

no siembro otra semilla.
Ibn 'Arabi
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